martes, 6 de julio de 2010

Unidad II: Teorías de Aprendizaje

Teoría Conductista


La teoría conductista equipara a las personas con máquinas.
Plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente.
El ambiente es el principal determinante de la conducta.
Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente.
Los cambios son cuantitativos y no cualitativos.
Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.
El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.
El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje.

Podemos clasificarlo de la siguiente manera:

- Condicionamiento: Clásico y Operante
- Aprendizaje Social u Observacional



Condicionamiento Clásico

Iván Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros





Veamos esto con un ejemplo para entenderlo mejor…







Condicionamiento Operante


Psicólogo norteamericano B.F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento










Aprendizaje Social u Observacional


Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás



El aprendizaje se verá influido por factores cognoscitivos, como la capacidad de prestar atención, que afectarán el modo de incorporación del comportamiento observado.




Aportes del Conductismo a la educación


En el campo de la educación los conductistas hicieron un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada. Para la elaboración de estos materiales se segmenta la información en pequeños contenidos que son representados a los alumnos y seguidos por preguntas que desencadenan respuestas en ellos. Si éstos las expresan correctamente son reforzados en el mismo material.

Veamos un ejemplo de ejercicio programado; Entre los aportes del conductismo a la educación se encuentra la aplicación de los principios conductuales en el salón de clase.

¿Cuál es uno de los aportes del conductismo en la educación?
……………………………………………………………………
......………………………………………………………………
Verifica tu respuesta.





En el ejemplo anterior, la información se presenta en un cuadro, la pregunta es un estímulo que desencadena una respuesta. Si la respuesta es correcta, la verificación de la misma funciona como reforzador; si la respuesta es incorrecta, el alumno intenta nuevamente señalar la adecuada, ya que ésta se ha dado a continuación en una serie de cuadros.

El reforzamiento, la participación, la graduación progresiva de la dificultad y la transferencia del aprendizaje hacen posible que el alumno adquiera un hábito y pueda aplicar en varias situaciones.




Rol del docente y rol del alumno en el conductismo


Rol del docente:

Según esta teoría el docente tiene un rol protagónico, controla los estímulos, planifica cada actividad, refuerza conductas, supone que brindando la misma estimulación se puede lograr idénticos resultados sin considerar las diferencias individuales.

El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del discente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.

- El eje del aprendizaje es el profesor

- El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.

- El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.

- El cometido del maestro es modificar la conducta.




Rol del alumno:

Se convierten en simples receptores de información que imprimen los estímulos que provienen del medio (planificados y proporcionados por el docente) sin tomar en cuenta los procesos mentales que se ponen en juego en el proceso educativo.

El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.

Se elogiaba la idea del alumno "bien portado" en el salón de clases y que simplemente adquiría hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se traducía en logros académicos.

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