martes, 6 de julio de 2010

Unidad I: Generación Net

Perfil del nuevo estudiante de la G-Net


Las características del alumno en la generación net son:

- La vida de los niños está firmemente ligada a todo lo tecnológico.

- Los jóvenes pasan mucho tiempo conectados en la red, a diferencia de la generación anterior que estaban mucho tiempo en la televisión.

- Los alumnos de esta generación poseen dificultad para prestar atención, ya sea en las clases o al momento de comunicarse con los demás.

- Al momento de no entender algo nuevo, ellos disimulan que no saben con la intención de no pasar alguna vergüenza, prefieren quedarse sin entender.

- Son jóvenes que le temen a equivocarse, por miedo al ridículo.

- Son alumnos que se dan por vencido con mucha facilidad.

- Estos jóvenes no poseen compatibilidad con el profesor, por lo tanto no es posible mantener una buena relación ni una comunicación con el profesor.

- Los alumnos de esta generación son jóvenes que por falta de estudio, o por sorpresa de evaluaciones, tienden mucho a copiarse entre ellos, y es por eso que los aprendizajes no son buenos, aunque los resultados a veces digan lo contrario.

- Esta generación es muy creativa, les gusta ser originales en sus estilos de vida.



Perfil del docente


Las características del perfil del docente frente a la generación Net son:

Un profesor…

- Comprometido
- Responsable
- Respetuoso
- Que demuestre credibilidad
- Confiable
- Inteligente
- Con conocimientos
- Con una actitud amable
- Con aptitudes acordes a su especialidad
- Con Autoridad
- Didáctico (con nuevas formas de enseñanza)
- Lúdico
- Creativo
- Con vocación
- Con gusto por lo que hace
- Con liderazgo


La nueva educación para la G-Net

Por "generación" entendemos el espacio temporal en el cual nacemos y desarrollamos nuestra existencia, para el cual quizá no haya mayor dificultad de comprensión. Lo que no resulta tan evidente es el concepto "NET", y donde podría iniciarse una brecha generacional significativa.
La palabra "NET" es producto de abreviar el término network, cuya traducción literal al castellano es "red". Por tanto, nos referimos a una generación que inicia su existencia con medios para comunicarse de manera electrónica a través de una red. Esto permite asociar fácilmente esta generación con los ordenadores e internet, los cuales son las piedras angulares, o para expresarlo en sus términos: los passwords o claves para descifrarlos.

Esta generación tiene, entre otras, las siguientes características:

Su vida está ligada a la tecnología de forma natural. Tratar de comprender el mundo sin ordenadores, móviles, PDAs, discos duros multimedia o videojuegos les resulta bastante complicado.

Pasan mucho tiempo conectados a la Red, incluso más del que la generación anterior le dedicaba a la TV.

Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos. Su motivación por participar y el alto grado de creatividad que presentan les está convirtiendo en los protagonista de la revolución digital en la Red.
Tienen infinidad de amigos a través de la Red a los que en muchas ocasiones no conocen personalmente y que incluso viven a miles de kilómetros de distancia. No les interesa tanto el que vive al lado de su casa como sus ciberamigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario