martes, 6 de julio de 2010

Unidad IV: Convivencia Escolar

Política de convivencia escolar.

La Real Academia de la Lengua Española define convivencia como "Acción de convivir: vivir en compañía de otro u otros”; Una de las acepciones de vivir dice así: "Obrar siguiendo algún tenor, orden firme y estable o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley"
Atendiendo a esto último, todo grupo debe regirse por unas normas mínimas que traten de garantizar la organización del grupo, y un funcionamiento pacífico y provechoso para todos sus miembros. Dado que cada persona es única, tiene su propio modo de pensar, ser e interactuar con los demás, es lógico que cuando varias personas conviven surjan discrepancias en el modo de entender y poner en práctica dichas normas, originándose conflictos de convivencia.

Entonces:

Entendemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.

Problemas percibidos en la convivencia escolar













En la convivencia escolar todos los que participan son responsables según la función que cumple cada uno de ellos. Para que ocurra una buena calidad de enseñanza y aprendizajes, es necesaria una buena convivencia escolar, porque de lo contrario los resultados no serán buenos. Una buena convivencia escolar contribuye favorablemente a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

En la institución escolar, la política de convivencia escolar destaca tres mecanismos importantes en la convivencia dentro de las comunidades escolares, que son:

- Normativa escolar: Los alumnos tienen derechos, los cuales deben regirse por normas. Las normas son de carácter de protección y prevención. En caso de conflictos o problemas, el reglamento de convivencia debe estar preparado para enfrentarlos. En caso de haber sanciones, éstas deben ser de tipo pedagógicas y sujetas a los derechos.
- Procedimientos de abordaje de conflictos: Arbitraje Pedagógico, Negociación y Mediación Escolar.
Deben ser conocidos apelables por todos los miembros de la comunidad escolar. Debe considerarse en primer lugar, que las dos partes en conflicto sean protagonistas en la búsqueda de soluciones.
- Roles, funciones y atribuciones: En la convivencia escolar existen personas que tienen roles y funciones, las cuales poseen diferentes atribuciones. Esto provoca que haya buena eficiencia, buena calidad y una equidad en el trabajo escolar.

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